¿Ayunarías de por Vida?
El ayuno en sí, es el acto de abstenerse totalmente de comer o beber, por un periodo determinado
¡Hola mis queridos lectores! en esta edición de Tiempo de Bienestar digital, me gustaría abordar el tema del “Ayuno”, tema que se convirtió en toda una tendencia a mediados del 2020, cuando pudimos observar por todas las redes sociales a muchos personajes de la farándula, influencer e incluso a profesionales de la salud indicando los muchos beneficios del ayuno como una estrategia para perder peso, de forma fácil y rápida.
El ayuno en sí, es el acto de abstenerse totalmente de comer o beber, por un periodo determinado, y el ayuno intermitente consiste en abstenerse de consumir algún alimento alternando los periodos de tiempo, plantea periodos de 12 horas de ayuno, 16 horas, 18 horas y hasta 2 días a la semana. Sus defensores afirman que este tipo de programas es más fácil de seguir que las dietas tradicionales y la pérdida de peso es aun más efectiva.
En mi opinión profesional no dudo ni un momento que esto último, es totalmente cierto, al someter a nuestro organismo a restricciones calóricas drásticas y por periodos de tiempos tan prolongados existe una modificación en las reservas de grasas, pero también de reservas muscular cuando se prolonga su práctica, acompañada de un déficit de vitaminas y nutrientes esenciales para el adecuado funcionamiento de nuestro metabolismo.
El punto débil de esta práctica es que al igual que muchas otras tendencias o dietas de modas se tergiversan las indicaciones y practica adecuada; realizan ayunos de 12 a 16 horas y luego consumen todo tipo de alimentos en las supuestas horas permitidas, creando todo un desajuste y caos en el organismo. Ahora bien mi idea no es satanizar el ayuno, ciertamente puede ser una opción y un estilo de vida que te permita controlar la ingesta calórica, calidad, cantidad y combinación de alimentos,
Al ayuno debe ser realizado bajo la orientación, planificación y adecuación de un verdadero especialista, es una forma de alimentarse, es un estilo de vida que tal como aseguran muchos estudios brinda múltiples beneficios, incluso más que solo pérdida de peso. No es indicado en todos, existen condiciones especiales como trastornos alimenticios, diabetes mellitus, embarazo, lactancia, desnutrición entre otros.
Pero insisto es un estilo de vida es una forma de comer, que no es recomendable realizar por un mes, por 6 meses, se convertiría en una dieta o tendencia más y con los mismos resultados; un efecto rebote o efectos colaterales para tu salud. Por eso la pregunta es ¿Ayunarías de por vida?
¡Recuerda eres únic@ no aceptes patrones de Dieta!
¡SALUD, NUTRICIÓN Y BIENESTAR ES FELICIDAD!