Revista

AUMENTO DE PESO SIN COMER: ¿HIPERINSULINISMO?

El tratamiento del hiperinsulinismo siempre estará enfocado en evitar la progresión a Diabetes Mellitus tipo 2, y al igual que el hígado graso, y otras condiciones metabólicas las recomendaciones para evitar las complicaciones es un cambio en el estilo de vida, adquiriendo hábitos saludables.

publisitetk.com

 ¡Hola mis queridos lectores! Para mi como nutricionista es todo un reto evaluar y prescribir planes de alimentación para un paciente con Hiperinsulinemia, termino definido por la Clínica Mayo como el aumento excesivo de insulina en sangre, entendiendo que la insulina es una hormona que produce el páncreas y que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
Usualmente el hiperinsulinismo no produce síntomas, algunas personas, pueden presentar regiones de la piel oscurecidas en las axilas, parte posterior y lados del cuello, conocido como acantosis nigrica, desvanecimiento, cansancio y/o fatiga después de comer y la mayoría refiere aumento de peso con poca ingesta de alimentos. Sin embargo, el diagnóstico preciso solo se obtiene a través de un examen de sangre.
El estudio de la Hiperinsulinemia data desde 1924 y aun se considera que existe mucho por investigar con respecto a este término, siempre se ha vinculado o explicado como resistencia a la insulina otro termino común que indica que el cuerpo no responde de manera adecuada a las funciones normales de la insulina. La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasas e hígado no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente, como resultado el páncreas produce más y más insulina para que la glucosa entre en la célula.

El tratamiento del hiperinsulinismo o resistencia a la insulina, siempre estará enfocado en evitar la progresión a Diabetes Mellitus tipo 2, y al igual que el hígado graso, y otras condiciones metabólicas las recomendaciones para evitar las complicaciones son:

  • Cambios en tus hábitos alimenticios
  • Perder peso en caso de sobrepeso u obesidad
  • Disminuir y seleccionar la ingesta de Carbohidratos
  • Evitar grasas saturadas y aumentar el consumo de grasas buenas
  • Incluir actividad física como parte de una vida saludable.

En cuanto a la disminución y selección de los carbohidratos es muy importante la orientación y prescripción por parte de un verdadero profesional de la Nutrición ya que solo este cuenta con los conocimientos para calcularlos, según tu requerimiento y brindar las herramientas para la selección y combinación adecuada, sin restricciones innecesarias.

Si quieres más recomendaciones nutricionales sigue mi cuenta en instagram @carinenavas y sintoniza cada Sábado Tiempo de Bienestar edición Radio @tiempodebienestarfm, Por TOP 88.5fm a las 12:00m. Sintonízanos donde estes por www.topradiofm.com.ve.

¡Recuerda eres unic@ no aceptes patrones de Dieta!

¡Salud, Nutrición y Bienestar es Felicidad!

Algo más para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *