Arte y Sentimiento
By Alicia Uzcátegui
Podemos hablar de expresión de sentimientos en el arte, el artista siente, visualiza, transmite colores, sensaciones, estados de ánimo, lugares, tiempo, son precisamente esas emociones del artista, con las que el observador se identifica al contemplar una obra de arte, me atrevería a decir que la calidad y excelencia de un artista, se puede apreciar, además del dominio de las técnicas de expresión en su habilidad y capacidad de comunicación al despertar sentimientos al espectador.
En una obra pictórica, podemos expresar nuestros sentimiento compartir deseos, anhelos y visión del mundo sin necesidad de hablar. La comunicación que se logra con el espectador, ese sentimiento de identidad con las emociones llega a ser mágico cuando nos permite drenar y dejar fluir inquietudes y sueños, el espectador al conectarse con esa manifestación artística puede alcanzar a despertar emociones que posiblemente el autor vivió o sintió en ese momento de ejecutar la obra, nostalgia, melancolía, amor, rabia, odio, rencor…. en fin sentimientos y emociones.
A veces, al observar algunas pinturas tengo la sensación que me quieren decir algo, pues sí, esto ocurre cuando el artista plasma toda su esencia en la obra y deja que con su arte cobre vida por sí sola.
Podemos decir que con el color, la línea, el ritmo, los trazos empleados, reflejan los sentimientos del artista y con su arte fomenta las reacciones emocionales en el observador. Hemos visto como a lo largo de la historia y mediante la producción artística, el arte significó un modo de expresión del tiempo y momento social que nos ha permitido estudiar y recrear otros tiempos, sus usos, costumbres, estructura y comportamiento social, converge en muchos casos el modo de sentir y pensar del artista, con el tiempo que le correspondió vivir para expresar sentimientos propios.
En nuestros tiempos se ha generalizado el empleo del arte en sus variadas manifestaciones como herramienta terapéutica ya que facilita la expresión y comunicación de sentimientos y aspectos internos en las personas. A lo largo de su desarrollo el ser humano se expresa por la palabra y el cuerpo.
Sin lugar a dudas el arte y su significado han cambiado de manera especial, sin embargo es indiscutible que por medio del arte, independientemente del tipo de manifestación, el ser humano proyecta sentimientos y libera emociones. El arte es la materialización de lo significativo, da forma al sentimiento y se expresa a través de su propio lenguaje. Para ejemplificar lo expuesto, al contemplar la obra de Frida Khalo, Las Dos Fridas, óleo que data de 1939, vemos un autorretrato de la artista en el cual su imagen duplicada se representa a manera de espejo, sentadas y tomadas de las manos, ataviadas con trajes diferentes, que pudiera interpretarse como forma de identificar su origen mestizo(mexicano-europeo). La arteria conecta a las dos Fridas, pasando por sus corazones, una de ellas, la de la derecha termina en un pequeño retrato de Diego Rivera, mientras que en la de la izquierda, está cortada por ella misma de manera intencional, salpicando el precioso vestido de encaje blanco. Vemos como el arte es lo que da forma al sentimiento y a lo importante de la vida. Sus rostros inexpresivos contrastan con el fondo de nubes amenazantes, que podrían ser el reflejo de los dolores tanto físicos como emocionales de la artista. Es la representación de la situación sentimental por la que atravesaba la vida de Frida.
Vemos como el arte materializa el sentir y se introduce en el mundo de las emociones a partir de la propia experiencia, de lo vivido, de lo que hemos aprendido. El arte, crea, recrea, materializa el sentir. Cada época de la historia del arte, en cada estilo, es un sentir diferente.
“ La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega” Leonardo Da Vinci