Alimentación y Deportes Mitos y errores comunes
Si eres deportista y tienes dudas sobre la alimentación ideal que debes tener para mantenerte en forma, este articulo puede ser para ti.
Hola queridos lectores!
Cada persona tiene diferentes objetivos al momento de comer, algunos simplemente saciarse, otros intentan disfrutar al máximo el sabor de los alimentos, sin olvidar a los que luchan constantemente en controlar o bajar de peso. Pero cuando se llega al terreno del deportista, los objetivos al momento de comer tienen muchas intenciones. Están los que desean incrementar su masa muscular, los que necesitan potenciar su rendimiento, los que buscan definir su figura, y también los que, a pesar de los ejercicios, quieren bajar o subir de peso. Todos los casos tienen necesidades alimenticias, recomendaciones y procesos deferentes.
En función del deseo de cumplir estos objetivos, comúnmente el deportista comete errores o prácticas alimenticias, que lejos de acercarlos a sus objetivos puede perjudicar su salud y rendimiento deportivo, entre estos:
1-Abuso de Proteínas: habitualmente los aficionados al gimnasio toman suplementos proteicos como un extra o sustituto proteico, con la idea de que un batido ayuda a reponer energías o a aumentar masa muscular de manera inmediata. Es muy importante evaluar la intensidad del ejercicio, así como la cantidad de proteínas ya consumidas en los alimentos, ya que un aporte excesivo no brindara nada al organismo, únicamente se desecharan como algo que el cuerpo no necesita.
2-Exceso de Carbohidratos: otra tendencia de los deportistas es consumir cantidades abundantes de carbohidratos, sobre todo las noches previas a una competencia. No obstante un abuso así puede acarrear problemas digestivos y afectar la absorción y el metabolismo de los carbohidratos y otros nutrientes realmente necesarios para el deportista.
3- Eliminación de las grasas: Suelen evitar por completo las grasas como un enemigo, sin importar cuales sean, donde se encuentren, sin saber que un individuo no podría mantener una alimentación sana sin grasas. Lo nocivo está en el abuso, lo correcto está en incluirlas en su balance adecuado y prestarles la misma atención que a los carbohidratos y proteínas. Los lípidos o grasa son fundamentales para la absorción y metabolismo de vitaminas como A, D, E y K.
4- Saltarse comidas: “Dejare de cenar para bajar de peso”, tal frase todavía ronda como una idea efectiva para bajar de peso, sin embargo no hay nada más falso. Es todo lo contrario para bajar de peso hay que mantener siempre el metabolismo siempre en actividad. Puede sonar paradójico pero a mayor frecuencia de comidas en raciones adecuadas ayudan a mantener el peso, la ansiedad a raya y brindaran la energía necesaria al organismo para el rendimiento y resistencia en el deporte.
Si quieres más recomendaciones Nutricionales, sígueme a través de mi cuenta en instagram @carinenavas y Sintoniza Tiempo de Bienestar @tiempodebienestarfm los sábados de 12:00 a 2:00pm por TOP 88.5FM
¡Recuerda eres unic@ no aceptes patrones de Dieta!
¡Salud, Nutrición y Bienestar es Felicidad!