Revista

Alimentación Saludable, Si puede ser Económica

Una alimentación saludable no tiene que ser costosa, y mucho menos compleja; en esta edición comparto alguna de las recomendaciones les brindo a mis pacientes para disminuir los gastos en su plan de alimentación.

Por: Maria Cariné Navas Nutricionista /UCV

¡Hola mis queridos lectores! En reiteradas ocasiones escucho a mis pacientes, amigos y familiares afirmar que un plan de alimentación es costoso; en tono jocoso expresan que deben esperar recibir su pago mensual, vacaciones o una herencia para poder hacer la dieta. En general muchas personas sienten que comer saludables es un acto complejo, que además de gran cantidad de dinero, requiere de trabajo, comidas muy elaboradas o por el contrario preparaciones carentes de sabor y gusto.

Este es un aspecto seguro a puntualizar, al momento de prescribir un plan de alimentación en mi consulta, siempre procuro brindar a mis pacientes alternativas para disminuir los gastos entorno a los alimentos, realizando elecciones saludables.

En esta edición comparto 8 de estas recomendaciones que pongo en práctica con mis pacientes:

  1. Realiza una lista de compras, esta lista debe ser con proyección a las posibles preparaciones que puedes realizar durante la semana.
  2. Incorpora frutas y vegetales de temporada, por su fácil acceso y frescura siempre serán saludables.
  3. Congela frutas y vegetales en porciones listas para procesar.
  4. Sustituye arroz y pasta por tubérculos; en nuestro país la auyama, yuca, ocumo, papas son alimentos económicos y disponibles.
  5. Prefiere harina de maíz para el desayuno, al preparar la popular arepa coloca vegetales (calabacín, zanahoria) o fibra (linaza o afrecho) para disminuir la cantidad de harina.
  6. Evita tomar bebidas endulzadas como refrescos, jugos pasteurizados o bebidas de sobres instantáneas con alto contenido de azúcar; puedes sustituir por infusiones frías que son muy saludables y económicas.
  7. Evita frituras, grasas añadidas como mantequilla, mayonesa y otros aderezos procesados que resultan muy costosos.
  8. Procura realizar todas las comidas en casa, la calidad, sabor y forma de preparación siempre será mejor.

Estas son solo algunas de las recomendaciones para disminuir costos en las compras y consumo de alimentos, pero sobre todo para cuidar de tu salud, Un profesional de la Nutrición siempre podrá orientarte en diferentes aspectos para adquirir buenos hábitos alimenticios.  

Si quieres más recomendaciones nutricionales, te invito a seguir mi cuenta en instagram @carinenavas y Sintoniza Tiempo de Bienestar @Tiempodebienestarfm todos los Sábados de 8:00am a 10:00am por MIX 91.7fm

 ¡Recuerda eres unic@ no aceptes patrones de Dieta!

¡Salud, Nutrición y Bienestar es Felicidad!