Alguna vez has entendido de donde derivan los títulos de las familias Reales
by Mariela Hernández
Una familia real es la familia extendida de un monarca. Generalmente, la cabeza de una familia real es un Rey o una Reina reinante. El término “Familia Imperial” describe de manera más apropiada a la familia extendida de un Emperador o Emperatriz reinante, mientras que los términos “Familia Ducal”, “Familia Gran Ducal” o “Familia Principesca” para los familiares de un Duque, Gran Duque o Príncipe Reinante.
También se considera apropiado en algunos círculos referirse a los familiares extendidos; un monarca depuesto y a sus descendientes de la Familia Real.
MIEMBROS DE LA FAMILIA REAL.
Una Familia Real típicamente incluye al cónyuge del Monarca Reinante, cónyuges sobrevivientes de un Monarca fallecido, los hijos, nietos, hermanos y primos del Monarca reciente, así como sus cónyuges.
En algunas monarquías donde la abdicación voluntaria es la norma, tales como los países bajos, una Familia Real puede también incluir a uno o más antiguos Monarcas.
Usualmente se hace la distinción entre personas de sangre real y aquellos que se casan dentro de la Familia Real. En algunos casos, tales como en Canadá, la Familia Real se define por quién tiene los títulos Majestad y su Alteza Real.
Bajo la mayoría de los sistemas, sólo las personas en la primera categoría son dinastías, es decir, son sucesores potenciales al trono, a menos de que algún miembro de la segunda categoría también se encuentre en la línea de sucesión al trono por derecho propio, una ocurrencia frecuente en Familias Reales que se casan entre sus miembros.
Aunado a esto, algunos parientes del Monarca (por sangre o por matrimonio) poseen privilegios especiales y son sujetos de ciertos estatutos, convenciones o ley común especial.
Las funciones precisas de la Familia Real varían dependiendo si la política en cuestión es una Monarquía Absoluta, una Monarquía Constitucional, o algo entre ambas.
En ciertas Monarquías Absolutas, tales como la de Arabia Saudita o Kuwait, o en sistemas políticos donde la Monarca ejerce, de hecho, el poder ejecutivo, tales como en Jordania, es muy común que los miembros de una Familia Real realicen ciertas funciones públicas, sociales o ceremoniales, pero se abstengan de cualquier envolvimiento en las políticas electorales o el Gobierno Real del país.
La composición específica de las Familias Reales varían de país a país, así como los títulos y tratamientos protocolarios de la Monarquía que sean practicados. La composición de la Familia Real puede estar regulada por estatuto promulgado por la Legislatura, la prerrogativa del soberano y la tradición de la ley común, o ley privada de la casa.
Los estatutos públicos, las provisiones constitucionales o las convenciones también pueden regular los matrimonios, nombres y títulos personales de los miembros de la Familia Real. Los miembros de una Familia Real pueden o no tener apellidos o nombres dinástricos.
En una Monarquía Constitucional, cuando el Monarca muere, siempre hay un orden de sucesión muy específico que indica el orden exacto de los miembros de la Familia en línea al trono.
MONARQUÍA BRITÁNICA.
Es una Monarquía Constitucional. Es decir, la Reina actúa como Jefa de Estado de todos los Estados, pero la redacción legislativa recae sobre los diferentes parlamentos de corte democrático de cada país.
Tampoco tiene funciones ejecutivas. Estas recaen sobre los diferentes Gobiernos de Estado. Así, sus funciones son representativas, así como de nombramientos y de garantizar la unidad del país.
En cuanto al método de sucesión, la monarquía inglesa tiene un sistema de sucesión basado en la primogenitura, con una clara preferencia por la primogenitura masculina.
Por otro lado, la Residencia oficial de la Reina Isabel ll, es soberana de los Reinos, es el Palacio de Buckingham, ubicado en Londrés. También es Residencia principal el Castillo de Windsor, el Castillo ocupado más grande del mundo.
HISTORIA DE LA FAMILIA REAL INGLESA.
Esconde una pequeña curiosidad y es que no son totalmente británicos, ya que la familia de la Reina es de origen alemán. Además, por parte del Duque de Edimburgo, la otra rama de la Familia, la ascendencia es danesa y griega.
La casa de la Familia Real Británica era conocida, como casa de Sajonia- Coburgo- Cotha, un nombre con claro origen germánico. Fue el Rey Jorge V quién, en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, lo modificó por Casa de Windsor al estar enfrentados con Alemania. La Dinastía de la Casa Real Inglesa de los Windsor comenzó con Eduardo VII en el siglo XIX. Más tarde vendrían el citado Jorge V, Eduardo VIII, Jorge VI y, por último, la actual soberana: Isabel II.
Aunque también es conocida como Isabel I, ya que, aunque es la segunda de su nombre en Inglaterra, es la primera de su nombre en Escocia. El heredero, según las leyes de sucesión, será su primogénito Carlos, Príncipe de Gales.