5 Pasos para cuidar tu corazón
by Salem Rodríguez
Todos sabemos que el corazón es un órgano de vital importancia sin el cual la vida no sería posible, aun así, nuestro estilo de vida actual refleja lo poco que valoramos su cuidado y como consecuencia de ello, muchos son las afecciones que terminan deteriorando su funcionamiento y acortando nuestra expectativa de vida.
Es por ello que a nivel mundial y con mucha frecuencia se habla sobre hábitos y cambios en el estilo de vida que ayudan a perpetuar la actividad óptima de nuestro corazón.
Un proverbio menciona que ¨sobre toda cosa guardada debemos guardar nuestro corazón porque de él mana la vida¨, cada año se realizan estudios estadísticos que avalan este sabio consejo, dichos estudios revelan que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en la mayoría de nuestros países, así como también es una causa importante de discapacidad.
Es evidente que el riesgo de afección cardiovascular aumenta con la edad, ya que el envejecimiento como degeneración propia de la vida contribuye a ello, no obstante, los hábitos saludables que se establezcan desde edades tempranas reduce de manera significativa las posibilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular a temprana edad.
Recomendaciones:
- Realiza actividad física:
Tan importante como tener una rutina de entrenamiento es el mantenerte activo durante el día, evitar el sedentarismo o inactividad física es una de las causas prevenibles más importante de enfermedad cardiovascular y muerte, las recomendaciones más recientes proponen que los adultos realicen al menos 30 minutos al día de actividad física de intensidad moderada, los niños, adolescentes y jóvenes deben realizar al menos 1 hora, preferiblemente todos los días de la semana.
- Controla tu peso y mejora tu alimentación:
El sobrepeso y la obesidad no solo son importantes para evitar enfermedades tales como diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, trastornos metabólicos y sus complicaciones, sino que una alimentación balanceada y un peso optimo ayudan a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos en sus valores recomendables, cuando estos están elevados aumentan el riesgo enfermedad coronaria en el caso de los triglicéridos, el colesterol por su parte favorece la formación de placas ateroescleróticas, dichas placas alteran la pared de los vasos sanguíneos provocando cambios en su estructura, terminan así obstruyendo y reduciendo el flujo de sangre al musculo cardiaco, provocando isquemia miocárdica lo que se traduce como infarto.
Por lo tanto, te recomiendo que aumentes el consumo de alimentos tales como verduras, frutas, fibras naturales y pescado los cuales ayudan a mantener niveles de colesterol y triglicéridos dentro de los niveles óptimos y aportan omega 3 que es un importante cardioprotector.
- Mante en control tu presión arterial.
El 30% de los hipertensos presenta síndrome metabólico pero la prevalencia en presentar enfermedad cardiovascular aumenta a un 54% cuando están presentes la hipertensión arterial y la obesidad.
La hipertensión arterial causa principalmente daños en órganos tales como el riñón, cerebro y corazón. Una de las principales consecuencias que nuestro musculo cardiaco sufre es la hipertrofia ventricular, en la que se observa una sobrecarga de trabajo del musculo cardiaco para poder aportar así la oxigenación necesaria a los órganos periféricos, con el paso del tiempo esto termina agotando a el corazón y este se vuelve ineficiente para cumplir con las demandas necesarias de manera tal, que se instaura como consecuencia una insuficiencia cardiaca.
- Mantén a margen tus niveles de azúcar en sangre.
Las enfermedades cardiovasculares representan cerca del 60% de muertes en personas diabéticas. El riesgo de presentar, tener recurrencias y peor pronóstico de episodios cardiovasculares es 2 o 3 veces superior en pacientes con alteración de los niveles de azúcar en sangre que, en los no diabéticos, el riesgo es mucho más significativo en el sexo femenino y en mayores de 45 años, esto se debe a que con el tiempo la hiperglucemia daña los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón.
- Limita el consumo de alcohol y cigarrillo.
El beber demasiado alcohol añade calorías adicionales a las ya aportadas por tu dieta, causando aumento de peso, a lo que sumándole otros factores de riesgo anteriormente mencionado elevan las probabilidades de presentar daño cardiovascular, así mismo el fumar cigarrillos eleva la presión arterial incrementado el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y cáncer de pulmón, lo ideal es que comience a reducir las cantidades y frecuencias de manera progresiva hasta lograr así suspender totalmente el consumo.
Todas estas recomendaciones son aplicables a toda la población en general, pero si tu padeces de alguna enfermedad en específico es importante que acudas a tu médico de cabecera para que puedas recibir orientaciones específicas y una valoración médica integral que te garantice el mayor aprovechamiento de dichos cambios en tu estilo de vida.