Revista

2 de Abril Día Mundial del Autismo: Llamémoslo por su nombre.

Cada año el 2 de abril se conmemora el Día mundial del autismo, este 2023 el lema es: “Llamémoslo por su nombre”.

2 de Abril Dia Mundial del Autismo: Llamémoslo por su nombre

Por: Maria Cariné Navas Nutricionista /UCV

Los Trastornos de Espectro Autista (TEA) son un conjunto de variaciones del Sistema Nervioso Central que afectan el desarrollo infantil. Los niños que se encuentran en esta condición pueden presentar alterada áreas como: la social, la comunicativa, afectiva, y la actividad diaria. Con una intervención temprana basada en tratamientos de carácter psicoeducativos, multidisciplinarios, psicológicos de tipo cognitivo-conductual, farmacológico, nutricional y apoyo social, los niños pueden mejorar sus síntomas y adaptación.

Cada año el 2 de abril se conmemora el Día mundial del autismo, este 2023 el lema “Llamémoslo por su nombre” busca visibilizar tres aspectos importantes que contribuirán a promover la participación y la igualdad en las personas autistas y sus familias; estos aspectos son:

1. Variabilidad dentro del espectro autista: iguales pero diferentes

2. Singularidad y especificidad: derribar estigmas y falsas creencias, comprender el autismo y valorar a las personas autistas

3. Sentido de pertenencia: orgullo frente al rechazo, apoyo frente a reemplazo

Como en cada etapa de la vida, en los niños con autismo la alimentación juega un papel fundamental en su crecimiento y desarrollo y de igual forma debe hacerse sistemáticamente, personalizada o individualizada según sus requerimientos, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

*Es importante evaluar periódicamente el estado nutricional de los niños para evitar malnutrición por déficit o exceso como consecuencia de las marcadas preferencias y rechazos hacia los alimentos, lo que repercute en el crecimiento y desarrollo físico de los mismos.

*En ocasiones los fármacos utilizados pueden influir en el apetito aumentándolo o disminuyéndolo generando poca ingesta de nutrientes o episodios de ansiedad.

*Lo ideal es la evaluación y prescripción de un plan nutricional individualizado según las condiciones, necesidades y requerimientos de cada niño para evitar restricciones innecesarias.

*De ser necesario la restricción de gluten y caseína en la dieta, la misma debe hacerse en etapas evaluando cambios positivos o negativos.

*Al momento de cada comida es necesario un ambiente agradable, paciencia, reforzar positivamente y anticipar cada momento de comida.

Si quieres más recomendaciones nutricionales, te invito a seguir mi cuenta en instagram @carinenavas y Sintoniza Tiempo de Bienestar @Tiempodebienestarfm todos los Sábados de 8:00am a 10:00am por MIX 91.7fm

No dejes de leer nuestra próxima edición y recuerda

 ¡Salud, Nutrición y Bienestar es Felicidad!

¡eres únic@ no aceptes patrones de Dieta!